Accidentes de motos compilación

Motos deportivas del mundo

Prueba de compresión 

Para realizar un examen de compresion se procede de la siguiente forma:

Conseguir un compresimetro

Sacar las bujias del motor en frio.

Colocar con una aceitera un chorro de aceite grueso dentro del cilindro por el orificio de la
bujia. 

Se espera unos minutos y se mide la compresion con el motor totalmente helado( en frio)

Luego se colocan las bujias y se echa a andar el motor hasta que se caliente.

Con el motor en caliente se precede a tomar la compresion nuevamente sin echarle aceite al cilindro. 

Si existe una disminucion notable de la compresion en esta nueva lectura entonces el
motor tiene los anillos malos. 

Por otro lado si la compresion está dentro de los parametros normales, por ejemplo,  150 libras aprox.

Entonces el motor está bueno, pero si la compresion es baja en ambos exámenes entonces las valvulas estan sellando mal.

La mejor forma de verificar la salud de un motor el meterle el dedo en el poto. 

Sí así tal cual como suena. 

Para un motor de cuatro tiempos es decir aquellos que trabajan sin mezcla, es menester meterle el dedo en el tubo de escape y verificar como sale el dedo.... 

Sale negro pegajoso ?

Entonces el motor quema aceite y está enfermo. 

Quizas ese motor pudiera haber sido reparado y el negro pegajoso viene de "antes" en cual caso hay que proceder de otra manera para saber si el motor está sano.

Una moto sana aguanta un examen donde el dedo sale color café y seco. 

El negro seco tambien es aceptable.

El poseedor de una moto deberá estar consciente del año y kilometraje de su artefacto.

Otra manera de saber la salud de un motor es enganchar en segunda o tercera y darle empuje a la moto para ir "sintiendo" la compresion de cada cilindro. 

Quizas se pueda notar que un cilindro no está " frenando" igual que los otros delatando una compresion dispareja.

La mejor manera de probar un motor es subirse a la moto y con el motor caliente darle una
prueba de aceleracion en la calle. 

Generalmente los dueños de sus motos "saben" muy bien como debe comportarse el motor en estas circunstancias. 

La falta de potencia será notada.

Humo blanco por el escape significa aceite quemado. 

Humo negro : mezcla de bencina muy rica.

Es importante notar si el motor pudiera haber sufrido una perdida de potencia despues de haber sido " arreglado" por algun mecánico. 

De ser este el caso entonces la razon radica en problemas de calibramiento y no desgaste del motor.

Un motor caliente debe susurrar muy suave y estar excento de golpeteos y rasmilleos en el
motor sobre todo en el sector superior de los cilindros aun cuando su escape sea ruidoso.

Prueba de compresión en un motor de dos tiempos : se prueba en frio con aceite y en
caliente para comprobar cifras. 

Luego se saca la tapa lateral del motor aquella donde está el volante y se mira la marca que indica el punto muerto superior. 

Sin contacto se gira a mano verificanto la resitencia del piston al comprimir en momento que el piston se acerca al punto muerto superior pero se debe percibir igual resistencia al hacer bajar el piston hasta el final de la carrera hacia abajo pues los motores de dos tiempos generan compresion en el carter que son los gases que habran de fluir a la zona superior del piston una vez que las lunetillas o orificios del cilindro le permitan que esto suceda. 

Los motores de dos tiempos viejos y gastados sufren de pérdida de compresion del carter por deterioro de los retenes. 

Estos retenes son fáciles de cambiar en algunos motores y muy dificiles de cambiar  en otros 

El principal inconveniente radica en tener que sacar el volante el cual no sale fácil en algunos casos aun usando extractores y es imposible en otros sin tener que destruirlo y colocar despues uno nuevo. 

Yo no me creo cuando el mecánico me dice que los cambió. 

Yo quiero ver primero ese cigueñal desnudo afuera sin volante, antes que diga que los cambió. 

Lo otro que produce fallas en motores de dos tiempos es la valvula de lamina acerada de retencion que algunos motores tienen entre el carburador y el carter. 

A veces  no estan cerrando bien por varias razones como por ejemplo un cuerpo extraño que evita que cierren bien. 

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